miércoles, 8 de febrero de 2012

Presentación de Ixada

III Encuentro de la Red de Semillas de Aragón, Aínsa, coincidiendo con la Ferieta...en este marco tan apropiado y especial, Ixada ve por primera vez la luz.







Son muchos meses ya, gestándose Ixada, en nuestros encuentros diarios, en el trabajo en la huerta, en las reuniones con las diversas personas que nos están ayudando a poner en marcha este proyecto, y por fin este finde llegó el momento tan esperado.
La semana previa vivimos momentos de alegría, nervios, ilusión...y porque no, también de tensión...aunque el resultado ha merecido la pena.




El tiempo no acompañó el fin de semana pero esto no mermó la ilusión de las personas que allí acudieron, y no fueron pocos los que por la mesa de Ixada se acercaron. Con ellos hablamos de semillas, hortalizas, cuidados de las plantas,...y todos nos mostraron su interés e ilusión en que este proyecto salga adelante




 Buena cuenta de esto se ha visto reflejada en los avales donde personas de todo lo ancho y largo del territorio aragonés nos han mostrado su apoyo.
A día de hoy podemos decir, con mucha alegría, que llevamos avalado más de la mitad del dinero de la financiación.
A todas estas personas queríamos darles las gracias y a todas aquellas que hasta el día de hoy han puesto su granito de arena para que Ixada pueda ver la luz.

martes, 7 de febrero de 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

¿QUIENES SOMOS? ¿QUE ES IXADA?

Ixada es una cooperativa que nace por iniciativa de cuatro jóvenes residentes en el Sobrarbe que apuestan por el territorio, por lo local, por un modelo de producción agrícola sostenible y socialmente responsable.
A finales de 2010, la agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, a instancia de la Red de Hortelanos de Sobrarbe, hace realidad el “taller de empleo de agricultura ecológica Agroainsa 2011”, donde coincidimos como alumnos trabajadores: Noelia, Cecilio, Paz y Bru.
Allí nos formamos durante un año de forma teórica y práctica en el diseño y gestión de huertas agroecológicas. Entablamos amistad, ponemos en común nuestras inquietudes, y a lo largo del curso va tomando forma la idea de trabajar juntos, de emprender un proyecto.
Han pasado los meses, hemos trabajado duro, y este proyecto paso a paso está haciéndose realidad.
Tenemos el gusto de presentaros: Ixada huerta agroEcológica Sobrarbe-Pirineos S.Coop

¿QUIERES AYUDARNOS A DAR LOS ÚLTIMOS PASOS?
Afianza un proyecto socialmente responsable, participa en un aval mancomunado*, nuestro proyecto será financiado a través de Coop57, si quieres participar descárgate o imprime el siguiente formulario(IMPRESO AVAL IXADA S.COOP), rellénalo y mándalo junto a una fotocopia de tu DNI a: 
 
Ixada huerta agroEcologica Sobrarbe-Pirineos S.Coop
C/San Vitorian 25 3º4ª
22330 Ainsa (Huesca)

*El aval mancomunado, es un modelo en el que no existe numero limitado, inferior ni superior, de afianzadores, ni cantidad mínima con la que participar

jueves, 2 de febrero de 2012

¿CUALES SON NUESTRAS ACTIVIDADES?

·Producción y comercialización de hortaliza ecológica

·Diseño y gestión de huertas ecológicas para terceros

·Actividades socio-educativas en la huerta

        Producción y comercialización de hortaliza ecológica: el consumo de productos ecológicos es una alternativa de alimentación que está en auge frente al consumo de productos procedentes de la agricultura convencional. Esto se debe a ciertos cambios en la mentalidad del consumidor que se preocupa por el impacto de la agricultura convencional sobre el medio ambiente y la salud, consolidando una tendencia de consumo que busca la mejora de la salud a través de la alimentación y da importancia a la tradición, a lo local, como valor añadido de los productos alimentarios.
        Nuestro objetivo es poder llegar al consumidor ofreciéndole una alternativa en su alimentación, a través de un producto con un valor diferencial, con valor añadido, por su condición de ecológico, de variedad local (mejor adaptado a las condiciones climáticas y ambientales de la zona), por su proximidad (km 0), por su frescura (de la huerta a su mesa), en definitiva por su calidad.
        Para comercializar nuestros productos apostamos por la venta directa (sin intermediarios) en la huerta, en mercados, a comercios y a restaurantes.
        Diseño y gestión de huertas ecológicas para terceros: la creciente sensibilidad de la población respecto a la salud y el medio ambiente esta produciendo un crecimiento exponencial en el consumo de productos ecológicos.
        En este contexto son cada vez más los establecimientos dedicados a la restauración que optan por incorporar a sus negocios huertas ecológicas de las cuales surtirse, siendo esto una garantía visible respecto al origen y calidad de dichos productos (de su huerta a la mesa) y del nivel de sensibilidad socio-ambiental de su negocio, siendo ésto un valor añadido y un valor diferencial para su negocio.

        Actividades socio-educativas en la huerta: en la actual situación económica, medioambiental y social se hace más evidente que nunca la importancia y la necesidad de la difusión, la educación en valores y la formación, respecto a los siguientes ámbitos:
          - Modelos agroalimentarios más ligados al medio ambiente y más sensibles socialmente
          - Estudio de los agro-ecosistemas (conocimiento del medio, de las plantas, de su desarrollo...)
          - valorización y cuidado de los recursos y saberes tradicionales
          - alternativas económicas socialmente sostenibles
          - el medio rural: importancia de la conservación de la diversidad biológica, paisajística y cultural. Problemática de la despoblación y nuevas formas de vertebración del territorio.

¿QUE ES LA AGROECOLOGIA?

La agroecología es una disciplina científica que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles
la Agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Respecto a la agronomía clásica en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

Si para la ecología el objeto de estudio es el ecosistema, para la agroecología su objeto ha de ser el agrosistema —o agroecosistema—; el cual puede ser definido como un conjunto de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad, un todo cuyo objetivo básico no es otro que la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa especialmente a la creciente agricultura ecológica, convirtiéndose así la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. La perspectiva social, económica, política y cultural, se incorpora en la agroecología al constatar que en la agricultura los factores socio económicos y políticos, influyen decisivamente en las estrategias y decisiones de los agricultores.

LAS VARIEDADES TRADICIONALES ( LOCALES, ANTIGUAS...)

Las variedades tradicionales, también conocidas como “antiguas”, “locales”, “autóctonas”, etc, son variedades originadas por un proceso de selección y mejora que han practicado durante miles de años los agricultores y agricultoras a través de métodos tradicionales.
Son variedades seleccionadas buscando no solo la productividad, sino también características y usos que diversifican y enriquecen nuestra base alimentaria y nuestra gastronomía.
El uso de variedades tradicionales es un valor añadido que repercute en el territorio y un valor diferencial.

Características que presentan estos productos:

-Sabor, aroma y textura excelentes a la par que únicos; han sido seleccionados para gustar y producidos en las condiciones únicas (medio/ambiente) de un lugar concreto, una tierra, un aire, un agua...

-Tienen un importante atractivo turístico (gastronómico/cultural), pues son el sabor de lo autentico y se enmarcan en la historia, cultura y costumbres de cada lugar como lo hacen el patrimonio artístico y arquitectónico.

-Alto valor medioambiental, pues mantienen y aumentan la biodiversidad cultivada; estas variedades al tener mayor capacidad de adaptación a las condiciones de cultivo locales, también favorecen la agricultura ecológica, reduciendo o eliminando la necesidad de insumos externos.

-Alto valor social, pues favorecen la seguridad y la soberanía alimentaria, contribuyen a mantener los saberes campesinos y benefician a los agricultores y agricultoras, quienes pueden seguir auto-produciendo y mejorando sus semillas al no estar sujetas a ningún sistema de propiedad privada/intelectual.

Km 0 - COMERCIO DE PROXIMIDAD


Los productos ecológicos de proximidad o Km 0 son aquellos que han sido cultivados y elaborados en un radio de menos de 100 Km entre el productor y el consumidor.

Características que presentan estos productos:

-Son productos de la mayor frescura, “de la huerta a la mesa”, cuyo almacenaje y transporte ha sido mínimo o nulo, por lo que esta garantizada la plena conservación de todas sus cualidades.

-Facilitan el acercamiento de consumidores y productores siendo una relación favorable para ambos; los consumidores pueden ver de cerca como son los sistemas de producción, aumentando sus garantías y confiabilidad, así como tener acceso a precios mas bajos al no existir intermediarios; por su parte los agricultores al tener la capacidad de decidir directamente sobre este precio les garantiza la oportunidad de obtener una remuneración más adecuada para sus productos y, al tener relación directa con los consumidores, pueden evaluar y conocer mejor sus necesidades y preferencias.

-Alto valor medioambiental, por su mayor sostenibilidad y eficiencia energética reduciendo el uso de envases y material de embalaje para el transporte así como el uso de combustibles.

-Alto valor social y cultural pues permite a los pequeños y medianos productores preservar su identidad y sus rentas, contribuyendo de esta manera a la vertebración y la supervivencia del territorio, defendiendo sus valores agrícolas y tradicionales .

ECONOMIA SOCIALMENTE SOSTENIBLE

La economía socialmente sostenible opera regida por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital.
El desarrollo local es una de nuestras prioridades estableciendo un tipo de empresa única en la zona, creando nuevos puestos de trabajo, fijando así población, optando por nuevos modelos de producción más sostenibles y rentables.
Nuestra producción es respetuosa con el medio ambiente y la difusión de la filosofía ecológica y el comercio de proximidad favorecerá la cohesión social.

Nuestro proyecto será financiado a través de Coop57 ¿Qué es Coop57?

Coop57  inició su actividad en Catalunya a partir de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Cuando la editorial cerró definitivamente, un grupo de antiguos trabajadores creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido para promover proyectos económicos que persiguiesen la creación de lugares de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos.

En 1996 con este fondo se creó COOP57, bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradores.

A partir de 2005 COOP57 puso en práctica un crecimiento en red a raíz del interés que había despertado este experimento en otros territorios. Aquel año, una red de entidades de economía social y solidaria de Aragón y COOP57, conjuntamente, decidieron compartir el proyecto. La idea fue aprovechar el modelo, la estructura jurídica y la estructura técnica de COOP57, pero aplicando un modelo que permitiese que cada territorio se autogestionase. Ello dio lugar a la creación de COOP57 Aragon en base a un planteamiento de desarrollo en red.
De acuerdo con estos principios, posteriormente se constituyeron COOP57 Madrid (2006), COOP57 Andalucía (2008) y COOP57 Galiza (2009).


COOP57 destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.Los recursos propios de COOP57 proceden principalmente de dos fuentes:
-Aportaciones de las entidades socias (cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social).
-Aportaciones de los socios y de las socias colaboradores (personas físicas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales).
En COOP57 sabemos dónde va nuestro dinero. Invertimos en proyectos con un alto contenido social y evitamos la paradoja de estar defendiendo principios, causas y valores éticos y solidarios mientras nuestro dinero puede estar financiando todo lo contrario.
En COOP57 decidimos dónde va nuestro dinero. Las personas y las entidades que depositamos nuestros ahorros en COOP57 participamos en la determinación de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos. Gestionamos nuestros recursos con criterios democráticos y de transparencia.